Se estrena en Steam un mítico juego de 1988: ¿dónde estabas hace 33 años? | Gaming
Se estrena en Steam un mítico juego de 1988: ¿dónde estabas hace 33 años? | Gaming
19 marzo, 2021
WhatsApp quiere que ahorres tiempo escuchando los audios: 3 velocidades | Tecnología
WhatsApp quiere que ahorres tiempo escuchando los audios: 3 velocidades | Tecnología
19 marzo, 2021
Mostrar todo

Cecotec TotalPure 1500 Connected, análisis y opinión | Tecnología

Cecotec TotalPure 1500 Connected, análisis y opinión | Tecnología

Es indudable que los purificadores de aire están de moda, la búsqueda de un entorno limpio y seguro ha llevado a muchas persona a interesarse por unos dispositivos hasta ahora ignorados por la mayoría de la población. 

Es por ello que una de las dudas que debemos resolver antes de comenzar este análisis del TotalPure 1500 Connected de Cocotec es esa que ha llevado a mucho a plantearse la comprar de un purificador de aire: ¿sirven para mantener el aire de nuestro entorno libre de virus como el COVID-19?

La respuesta es sencilla, y no es otra que no, no está probado que los purificadores de aire, incluso los modelos profesionales más potentes, acaben con el coronavirus ni otros virus similares, simplemente por una cuestión física: los filtros HEPA de alta capacidad (High Efficiency Particulate Air) que utilizan los purificadores domésticos como este Cecotec TotalPure son capaces de capturar partículas de hasta 0,3 µm (micrómetros o micras), un tamaño muy superior al de la gran mayoría de virus, incluído en COVID-19 cuyo tamaño se sitúa por debajo de las 0,1 µm.

 Una vez dejado claro este aspecto la siguiente pregunta que seguramente te estás haciendo es ¿para qué necesito entonces un purificador de aire? ¿realmente me interesa comprar uno si no “sirve” para filtrar los virus? Aquí la respuesta depende de tus necesidades, personalmente creo que un purificador de aire es una inversión muy interesante para cualquier hogar, incluso si no sufres de alergias o enfermedades respiratorias

Es indudable que el aire que nos rodea cada vez está más contaminado, lleno de bacterias y alérgenos, prueba de ello el imparable ascenso de las alergias ambientales en las últimas décadas en los países industrializados por lo que se agradece que, al menos de puertas para adentro, y cuando tengamos las ventanas cerradas, poder estar en un ambiente lo más limpio posible, y es aquí donde entran en juego los purificadores de aire como el Cecotec TotalPure 1500 Connected que hoy llevamos a análisis.

  Cecotec TotalPure 1500
Dimensiones 31 x 26 centímetros
Peso 2,38 kilos (con filtro)
Filtro HEPA con 3 etapas de filtrado
Modos de uso Descanso / Automático / Manual con dos velocidades
Conectividad WiFi con app de control para iOS y Android
Cobertura 40 m3
Capacidad de filtrado Hasta 100 m3/h
Potencia 26W
Nivel de ruido Máximo de 61 dB
Precio 79 euros

Análisis del Cecotec TotalPure 1500 Connected por apartados:

La sencillez por bandera

Una de las cosas que más me ha gustado del purificador de aire de Cecotec, es su sencillez, parece una tontería pero llega un momento en el que agradeces probar algo sencillo, conectar y listo. No llega a ese extremo, pero sí que se trata de un dispositivo muy simple al alcance de cualquier tipo de usuario.

La sencillez es tal que dentro de la caja solo encuentras el purificador y un excesivamente escueto manual de instrucciones. El filtro HEPA ya viene montado aunque no listo para utilizar pues viene protegido por una bolsa de plástico que hay que retirar, el transformador de corriente también está integrado y el cable de 1,8 metros está acoplado directamente a la unidad.

Sorprende también su ligereza, solo 2,38 kilos, uno espera algo mucho más pesado, aunque si te paras a pensar un purificador tampoco es un dispositio excesivamente complejo: un ventilador que succiona aire del exterior por lo costados y lo redirige a través de un filtro para devolverlo limpio por la parte superior. Además tiene sus aspectos positivos: resulta más fácil de transportar y puede colocarlo en baldas o zonas elevadas sin riesgos.

Tampoco resulta voluminoso, mide 31 centímetros de alto y tiene un ancho de 26 centímetros. Es más ancho pero más bajo que modelos de prestaciones similares como el Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Está fabricando íntegramente en plástico de color blanco, y bueno, no es de la mejor calidad, el tacto es mejorable y no transmite sensación de gran solidez, aunque como se trata de un dispositivo que no es necesario estar manipulado o moviendo de forma constante, tampoco lo veo un gran inconveniente.

Si estás pensando en comprar un purificador de aire doméstico, te contamos en esta guía de compra todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

En parte frontal cuenta con con tres botones de gran tamaño que sirve para encender/apagar la unidad, activar/ desactivar el WiFi y alternar la velocidad del ventilador y los modos de uso. El tacto de los botones es bastante mejorable, aunque lo peor es la escandalosa y molesta señal acústica cada vez que los pulsamos.

Dispone de tres modos de uso: Descanso (S), Automático (A) y Manual con dos velocidades del ventilador (1 & 2), que podemos cambiar presionando alternativamente el botón ventilador, con el consecuente sonido de marras en cada pulsación. Sabremos en qué modo nos encontramos por los cuatro pequeños LED alineados en la parte superior, no hay pérdida, aunque se echa de menos una pantalla.

Los botones, así como las esquinas de la base se iluminan de un intenso color azul cuando la calidad del aire es buena, en amarillo si es moderada y en rojo si es mala, salvo en el modo Descanso en el que únicamente permanece encendido de forma atenuada el pequeño LED de estado. Personalmente no me gusta, me resulta poco discreto para un dispositivo que en mi opinión debe pasar lo más desapercibido posible, aunque supongo que es cuestión de gustos. Es por ello que no entiendo que no exista la opción de apagar las luces, al menos las inferiores, de forma permanente.

Si le damos la vuelta al purificador de Cecotec encontramos una tapa circular que se abre y cierra girando levemente hacia la derecha e izquierda, una vez levantada tenemos acceso al filtro HEPA.

El filtro HEPA tiene forma cilíndrica con un agujero en su interior, tiene un diámetro de 18 centímetros y una altura de 16,5 centímetros. Guarda cierto parecido con los filtros de aire de los coches y es el encargado de retener al menos el 99,97% de las partículas contaminantes, alérgenos y bacterias mayores de 0,3 micras, mediante un sistema de filtrado en tres fases: prefiltro, filtro de carbono activo para los olores y el filtro de alta eficiencia.

Según las instrucciones del fabricante el filtro tiene un tiempo de uso continuado de unas 2000 horas, transcurrido este tiempo si sigue manteniendo su eficacia a la hora de neutralizar olores, podemos limpiarlo y volverlo a colocar reiniciando el contador de uso desde la app. En el momento que notemos que el filtro de carbón activo encargado de neutralizar olores no funciona será necesaria la sustitución por uno nuevo.Este tipo de filtros tienen un precio entre 10 y 25 euros, según el modelo, y se solicitan llamando al Servicio técnico de Cecotec en el 96 321 07 28.

Contra la espalda y la pared

Una de las particularidades de este purificador Cecotec TotalPure 1500 Connectec es la presencia de conectividad WiFi, que nos permite manejar el dispositivo desde el smartphone, así como obtener información del estado del aire en la estancia en la que nos encontremos. La ausencia de una pantalla física en el propio dispositivo obliga que tengas que conectarlo con el smartphone casi de forma obligatoria.

La conexión es muy sencilla, para ello debemos descargar en el móvil la app gratuita “Energy Silence”, disponible para iOS y Android y crear una cuenta personal con nuestro correo electrónico, añadir el modelo del purificador desde la app y seguir las instrucciones, el único requisito es que nuestra red WiFi trabaje en la banda de los 2.4 GHz.

Desde la app podemos realizar las mismas opciones que con los botones físicos, con un extra, el ionizador, un complemento al filtro HEPA que genera iones negativos que ayuda a la transformación de aire contaminado en aire limpio. Por defecto siempre está activo, aunque desde la app podemos desactivarlo.

De una forma muy gráfica la app nos muestra la lectura del sensor de partículas PM 2,5, o lo que es lo mismo, nos indica la concentración de partículas altamente contaminantes en el aire, aquellas procedentes de la combustión y otros procesos industriales que son las más perjudiciales para la salud. 

Los niveles de PM 2.5 se miden en µg/m³, aunque la app del purificador de Cecotec muestra un valor entre 0 y 500. Obviamente el valor ofrecido por el purificador no se corresponde con los µg/m³, sería una locura, utiliza la escala AQI (Air quality index) que covierte los valores brutos expresado en µg/m³, en un valor númerico entre 0 y 500 que se interpreta según la siguiente tabla:

Tengo que confesar que el análisis de un purificador de aire como el Cecotec TotalPure 1500 Connectec, no resulta sencillo. No vivo en una gran ciudad, mi casa está en ubicada en un esacio bastante abierto y no hay grandes avenidas o focos de contaminación cercanos, por lo que tengo la suerte de que el ambiente está bastante limpio. El valor PM 2.5 se mantiene estable alrededor de los 10, y abriendo la ventena solo he conseguido subirlo como mucho hasta 27. Es decir, el purificador se está en modo de semiletargo la mayoría del tiempo.

Para poder hacerme una idea de su capacidad de filtrado no me quedó más remedio que provocarle una encerrona, literalmente. Metí el purificador en el espacio más pequeño de la casa, uno de los baños de poco más de 3 m2,  y sacudí en el ambiente una buena cantidad de polvo antes de cerrar la puerta. En cuestión de segundos los niveles se dispararon (hasta más 160), y el ventilador se puso a máxima potencia para en solo unos 15 minutos delvolver los niveles a la normalidad.

 La app permite además programar un horario de encendido y apagado, incluso para cada día de la semana, y crear algunas automatizaciones en base a ciertos criterios. Por ejemplo, podemos establecer que si el nivel de partícula PM 2.5 supera cierto rango se encienda el purificador en modo manual a la velocidad más alta, o que se mantenga apagado si la concentración está por debajo del valor seleccionado.

El purificador de aire de Ceocotec recoge el aire por la parte frontal y trasera y lo expulsa por la zona superior una vez depurado, tiene una cobertura de 40 m3 y una capacidad máxima de filtrado de 100 m3/h, suficiente para habitaciones y salas de pequeño tamaño, pero debes tener en cuenta que en salones o estancias grandes su eficacia será muy reducida y estará totalmente desaprovechado.

No me grites que te escucho

Además del tipo de filtro y la capacidad de filtrado, uno de los puntos clave a la hora de elegir un purificador es su nivel de ruido. En su modo más agresivo con el ventilador máxima potencia el Cecotec TotalPure 1500 Connectec emite una media de unos 58 dB, medido a una distancia de aproximadamente  un metro. 

El ruido a este nivel es significativo y resulta incompatible con cualquier actividad que requiera un mínimo de concentración, aunque hay que tener en cuenta que no es habitual utilizar la segunda velocidad del ventilador, solo he tenido que recurrir a ella esa prueba tan agresiva que os comentaba un poco más arriba y en algún momento puntual tras tener las ventanas abiertas para airear la casa y observar que los niveles de PM 2.5 subían ligeramente. 

Si el ambiente está limpio es suficiente con el modo automático que se encarga de subir el ventilador durante breves periodos de tiempo para mantener una buena calidad del aire constante, o el nivel de ventilador uno, con el que alcanza los 40 dB, similar al ruido que emite un frigorífico y que es perfectamente soportable.

En el modo nocturno, el nivel de ruido baja hasta los 33 dB, casi ni te enteras a no ser que tengas el sueño muy ligero, por lo que si padeces de problemas respiratorios te puedes plantear dejarlo activado toda la noche.

¿Consumo? Mucho menos de lo que imaginas

Otro factor relevante es el consumo, sobre todo teniendo en cuenta de que estamos ante un dispositivo destinado a pasar muchas horas encendido. A máxima potencia arroja un consumo estable de 22W, mientras que con el ventilador a la potencia uno baja hasta los 7W. En los modos descanso y auto se reduce aún más, solo 4W, aunque en automático el consumo es variable y depende de los intervalos de tiempo en los que necesite subir la potencia del ventilador. 

Con estos datos podemos calcular un coste mensual de algo más de dos euros (sobre un precio medio del KWh de unos 0,14 euros) si tenemos el purificador encendido las 24 horas al día a máxima potencia, algo totalmente improbable por lo que puedo confirmar que el consumo energético no será un problema.

Por este precio, merece la pena

Cecotec TotalPure 1500 Connectec tiene un precio de tan solo 79 euros, lo que le convierte en uno de los purificadores de aires más económicos del mercado, y tras este análisis podemos afirmar que también con una mejor relación calidad precio.

Sin grandes alardes, no se puede pedir mucho más por ese precio, es cierto que podría mejorar ciertos detalles como la calidad de los materiales, añadir algunas opciones como desactivar la iluminación o el sonido de las pulsaciones, y sobre todo disponer de una pequeña pantalla que nos evite tener que depender del smartphone para ver la calidad del aire.

Si nos atenemos a lo verdaderamente importante, el purificador de aire barato de Cecotec cumple con creces su cometido: limpiar el aire de una estancia de pequeñas dimensiones de forma eficaz, económica y con un nivel de ruido comedido. ¿Merece la pena? Yo croe que sí.

Fuente