Nintendo valorará comprar otras compañías tecnológicas para crecer | Gaming
Nintendo valorará comprar otras compañías tecnológicas para crecer | Gaming
14 mayo, 2021
La nueva aspiradora de mano que triunfa en Lidl es perfecta para limpiar el coche | Tecnología
La nueva aspiradora de mano que triunfa en Lidl es perfecta para limpiar el coche | Tecnología
14 mayo, 2021
Mostrar todo

China intentará aterrizar esta madrugada en Marte | Life

China intentará aterrizar esta madrugada en Marte | Life

La misión china Tianwen-1 llevará a cabo esta madrugada su primer intento de aterrizaje en Marte. Si lo consigue, será el segundo país en posarse sobre el Planeta Rojo.

La carrera espacial ya he dejado de ser un duopolio de Estados Unidos y Rusia. El pasado mes de febrero tres países llegaron casi a la vez a Marte: Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos aterrizó directamente con su rover Perseverance, y ya ha conseguido hitos como volar por primera vez un helicóptero en Marte. La misión de Emiratos Árabes Unidos parece más modesta: la sonda Hope se limitará a orbitar el planeta.

La misión china Tianwen-1 es más ambiciosa. Llegó el pasado 10 de febrero y ha pasado tres meses orbitando Marte para estudiar Utopia Planitia, una planicie que oculta agua congelada bajo su superficie. Esta noche la sonda desplegará el robot rover Zhurong, que intentará aterrizar en la superficie de Marte. Será la primera vez que una única misión orbite el planeta y también aterrice, y además China podría convertirse en el segundo país en posarse en Marte (si lo consigue), tras Estados Unidos.

Rusia y el Reino Unido lo intentaron antes, pero perdieron la comunicación con sus robots, o se estrellaron.

Si China consigue aterrizar en Marte sería todo un hito, al tratarse de su primera misión en el Planeta Rojo. Los expertos consultados por Ars Technica le dan un poco más de un 50% de posibilidades, al tratarse de una primera misión.

No es una tarea sencilla, ya que el rover Zhurong, llamado así en honor al dios del fuego de la mitología china, tendrá que superar los 7 Minutos de Terror, que es como se llama al tiempo que se necesita para cruzar la atmósfera marciana y frenar antes de abrir los paracaídas.

SI lo consigue, la misión de Zhurong tendrá una duración de 90 días, y se dedicará a explorar las rocas y el interior de la superficie con un radar, en busca de agua y signos de vida.


Smartphone de gama alta con una pantalla de 6,6 pulgadas FullHD+ a 120 Hz, procesador Snapdragon 855+, 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, 6 cámaras con hasta 64 MP y zoom de 60 aumentos, y batería de 4.200 mAh con carga rápida. ¡A un precio increíble!

China tiene pensado hace un primer intento a la 1:11 de esta madrugada del sábado, hora española. Pero si no lo ve claro se ha puesto como plazo una ventana de 4 días, hasta el 19 de mayo.

De momento parece que no habrá retransmisión en directo. No quieren que se vea un posible fracaso. Así que habrá que esperar para disfrutar de las primeras imágenes del primer aterrizaje de China en Marte.

Fuente