Una chica y una señora mayor comparten un smartphone.
Experiencias tempranas tienen mayor influencia en nuestro estado de ánimo actual
29 junio, 2021
Retrobar, una aplicación para obtener las viejas barras de tareas de Windows
Retrobar, una aplicación para obtener las viejas barras de tareas de Windows
29 junio, 2021
Mostrar todo

Cuidado programadores: Microsoft y openAI lanzan una IA que escribe código por ti, pronto podría sustituirte | Tecnología

Cuidado programadores: Microsoft y openAI lanzan una IA que escribe código por ti, pronto podría sustituirte | Tecnología

De momento es una interesante y productiva ayuda para escribir código seguro y de calidad, pero en unos años… 

Microsoft, a través de Github, y openAI, ha lanzado hoy Copilot, una inteligencia artificial que ayuda a escribir código para aplicaciones.

Copilot completa líneas de código, escribe automáticamente bloques repetitivos, te sugiere código, e incluso ofrece diferentes alternativas a lo que has escrito.

Ahora mismo es un asistente que te echa una mano para completar lo que estás escribiendo, pero dentro de unos años seguramente la IA podrá escribir aplicaciones completas. Y eso nos plantea una pregunta: ¿Programar es una tarea técnica y mecánica, o también interviene la inspiración, y el genio?

Afortunadamente tiene mucho de lo segundo, con lo que la irrupción de las IAs en la programación plantea un escenario preocupante en donde hay poco espacio para la imaginación y la inspiración humana.

Comencemos desde el principio: Copilot es un asistente a la programación que se integra en Visual Studio Code, como una extensión.

Utiliza una inteligencia artificial llamada Codex, desarrollada por openAI. Esta IA es capaz de escribir código en docenas de lenguajes de programación, incluyendo los más populares: Python, JavaScript, TypeScript, Ruby, Go, etc.


Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo SSD.

Ha sido entrenada con millones de líneas ya existentes, y es capaz de leer el contexto de tu aplicación, estudiar las variables y las funciones que intervienen para escribir código personalizado para cada situación en concreto.

Copilot funciona en tiempo real: mientras estás escribiendo código te sugiere líneas y autocompletados. Incluso puede escribir una función completa, o rellenar tablas, listas, bucles, y otras tareas tediosas en programación.

También analiza el código que escribes y te sugiere alternativas más eficientes. E incluso propone tests y ejemplos para comprobar que lo que has escrito, funciona.

Repasamos la historia de los lenguajes de programación desde el primero de 1801 a los más recientes. A lo largo de la historia han existido muchos lenguajes de programación y compiladores para ”interpretar” esos lenguajes, y estos son los más importantes.

Copilot te deja todo el control a tí: puedes rechazar sus propuestas o editar y mejorar lo que la IA propone. Pero es bastante obvio que esto es un paso más en su aprendizaje. En unos años, será capaz de escribir aplicaciones completas ella sola.

Y eso nos lleva a un interesante dilema: que una IA escriba código, ¿es beneficioso para la programación? Desde un punto de vista de la eficacia, desde luego, si completa el trabajo tedioso y rutinario.

Pero cualquier programador sabe que la programación es también un arte. Escribir una aplicación no es muy diferente a escribir una novela: cada programador impone su propio estilo y a veces hay que recurrir a la imaginación y la inspiración para resolver problemas.

¿Puede una IA escribir código con ese punto de genialidad que tienen los programadores creativos y con talento? Veremos…

Puedes descargar la versión técnica de Copilot en su web oficial en Github.

Fuente