Twitter se inspiraría en Facebook para incluir reacciones que quizás no te gusten | Tecnología
Twitter se inspiraría en Facebook para incluir reacciones que quizás no te gusten | Tecnología
29 mayo, 2021
Esta es la primera piscina transparente de gran altura que conecta dos edificios | Life
Esta es la primera piscina transparente de gran altura que conecta dos edificios | Life
29 mayo, 2021
Mostrar todo

Dron militar ataca personas de forma autómata por primera vez

Drones de ataque autónomos Kargu.

Vía www.stm.com.tr

El uso de los vehículos aéreos no tripulados (VANT), también conocidos como drones, no es una rareza en la actualidad. Ya sus estructuras voladoras han logrado colarse en la cotidianidad de muchos como una vista interesante, pero no necesariamente sorprendente. Sin embargo, las recientes noticias sobre el uso de un robot de ataque para agredir a un grupo de personas podrían cambiar la forma en la que los vemos.

Según un informe de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el año pasado pudo gestarse el primer ataque autónomo de un dron dentro de un campo de batalla. Hasta la fecha, ellos habían servido como ayuda en áreas como la investigación científica y las labores de búsqueda y vigilancia. Asimismo, habían mostrado potencial como para ser nuestros “taxis del futuro”.

No obstante, la nueva faceta que nos revela el informe de la ONU también nos muestra cuán peligrosos pueden llegar a ser. Ello además de recordarnos por qué es imperante que regulemos el desarrollo de drones que puedan ser usados directamente como armas en conflictos bélicos.

Dron de ataque autónomo ya podría haber agredido a personas en Libia

Posible sitio de pruebas donde se activo el dron militar Kargu para atacar de forma autónoma a humanos.
Vía STM/YouTube.

El informe revela inicialmente que el evento con el dron de ataque, que avanzó autónomamente contra un grupo de personas, se dio en Libia. Durante el año pasado, un Kargu-2 podría haber atentado contra militares que se encontraban en plena retirada dentro del territorio. Con el evento, se marcaría la primera agresión contra los humanos en la historia iniciada por un VANT autónomo.

“Los convoyes logísticos y las fuerzas afiliadas a Haftar en retirada fueron posteriormente perseguidos y atacados a distancia por vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomos letales como el STM Kargu-2 y otras municiones de merodeo. Los sistemas de armas autónomos letales se programaron para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición: en efecto, una verdadera capacidad de “disparar, olvidar y encontrar”, se lee en el informe.

Por ahora, el comunicado solo ha aclarado que el dron utilizado tenía la capacidad de identificar, seleccionar y agredir objetivos por su cuenta. No obstante, no se ha aclarado qué consecuencias tuvo el atentado del año pasado, ni si dejó víctimas.

Kargu-2, el dron autónomo de ataque que podría protagonizar los conflictos armados

Básicamente, Kargu-2 es uno de los drones de ataque en la actualidad que existen con el propósito de ayudar a lastimar y matar personas. El equipo es creación de la compañía Defense Technologies Engineering and Trade Inc, mejor conocida como STM.

Su primera generación de equipos llegó en el 2017 y fueron seguidos por una segunda en el 2019. Para el 2020, países como Turquía adquirieron 500 de sus modelos para sumar a sus filas. Ello incluso cuando el uso de dicho tipo de armamentos sigue siendo tan ilegal como penalizado.

Prohibiciones ignoradas

Dron de ataque autónomo, Kargu.
www.stm.com.tr

En la actualidad, según reporta Xataca, el uso de un dron de ataque autónomo para matar personas va contra el párrafo 9 de la resolución 1970 (2011) de la Naciones Unidas. Sin embargo, a pesar de que dicha normativa existe, la situación con los drones militares parece seguir fuera de control. Por lo que, se está comenzando a ver su uso en los territorios de guerra, a pesar de que debería encontrarse restringido y regulado.

En la actualidad, la Unión Europea reconoce el riesgo que presentan este tipo de drones. Por ello, ha intentado hacer esfuerzos desde el 2013 para prohibirlos definitivamente. Pero las intervenciones de potencias como Estados Unidos y Rusia –apoyadas por Corea del Sur, Israel y Australia– han impedido que se llegue a un acuerdo al respecto.

Por su parte, personalidades independientes como Elon Musk y Brad Smith, presidente de Microsoft, se han unido a las voces de 116 expertos en el área para apoyar la prohibición de la fabricación de drones autónomos asesinos. Hasta los momentos, el grupo de solicitantes incluye miembros de 26 países distintos. Pero, lastimosamente, aún no se ha creado un consenso sobre el tema, ni se han tomado medidas definitivas.

Fuente