Esta televisión inteligente LG de 55 pulgadas a 419 euros tiene resolución 4K y dominará el salón de tu casa | Tecnología
Esta televisión inteligente LG de 55 pulgadas a 419 euros tiene resolución 4K y dominará el salón de tu casa | Tecnología
17 abril, 2021
Cómo controlar las luces de casa sin comprar bombillas WiFi: esto es todo lo que necesitas | Tecnología
Cómo controlar las luces de casa sin comprar bombillas WiFi: esto es todo lo que necesitas | Tecnología
17 abril, 2021
Mostrar todo

El cambio climático podría afectar a tu taza de café favorita, según un estudio | Life

El cambio climático podría afectar a tu taza de café favorita, según un estudio | Life

Es probable que esa variedad de café que tanto te gusta, no la puedas disfrutar de aquí a unas cuantas décadas.

Para muchos beber café es toda una religión, y no puede faltar su taza de café favorita todas las mañanas antes del trabajo o de la universidad, un hábito que podría verse afectado por el cambio climático, haciendo que la degustación de café de alta calidad prácticamente desaparezca.

El café es uno de esos alimentos muy comunes que pronto podrían convertirse en artículos de lujo por culpa del cambio climático, y es que un nuevo estudio afirma que un clima cambiante podría reducir las áreas adecuadas para la producción de café de especialidad o de alta calidad.

La investigación, publicada en Scientific Reports, vía Ecowatch, expone un estudio que se centra principalmente en las regiones de Etiopía, que es la nación productora de café más grande de toda África, señalando que los diferentes climas podrían cambiar los sabores del café de especialidad. Para ello los investigadores analizaron como 19 factores climáticos diferentes, entre los que destacan las temperaturas medias y los niveles de lluvia, podrían afectar al cultivo de cinco tipos distintos de cafés de especialidad en el futuro.

Esto ha arrojado una conclusión realmente preocupante para aquellas zonas especializadas en el cultivo de café de alta calidad, que podrían verse reducidas en el futuro haciendo que este café especial que te tomas todas las mañanas, ya no esté a tu alcance de aquí a unas décadas.

Y es que los perfiles de café, señalan en el estudio, se basan en patrones climáticos específicos para sus sabores, niveles de acidez y fragancias. Uno de los cafés más afectados sería el de la variedad Yirgacheffe, que se cultiva en el sureste de Etiopía, y que podría perder más del 40 % de su área de crecimiento para finales de siglo.

Desde el siglo XV consumimos el café tostado y molido. Si quieres seguir siendo fiel a la tradición, nada mejor que prepararlo tú mismo en casa. Cafeteras de goteo o las modernas cafeteras de cápsulas, ¿cuál prefieres?

Pero todo esto no es exclusivo de la región estudiada de Etiopía, sino que las regiones montañosas del cultivo de café en Colombia, donde las temperaturas se están calentando 0,5 °F cada década, podría estar afectando a la producción de café en dicho país.

Los investigadores aconsejan a estas áreas de cultivo de café especializado, la inclusión de sistemas agroforestales mejorados para mantener las temperaturas del dosel, haciendo que no se pierdan estas variedades especializadas, que podrían ser un artículo de lujo en un futuro.

Fuente