Ya puedes jugar a Xbox Series X sin tener una Series X gracias a xCloud | Gaming
Ya puedes jugar a Xbox Series X sin tener una Series X gracias a xCloud | Gaming
29 junio, 2021
Lo próximo de Amazon: un Kindle con pantalla plegable como un libro de verdad | Tecnología
Lo próximo de Amazon: un Kindle con pantalla plegable como un libro de verdad | Tecnología
29 junio, 2021
Mostrar todo

El primer mercado libre de Europa surgió hace 3,000 años, y estos pesos ancestrales explican cómo

TekCrispy

Los arqueólogos han encontrado muchas similitudes en la forma en que se llevaba el comercio en Europa, Anatolia y Mesopotamia, y probablemente se deba a la estandarización de un peso equivalente a una unidad de valor. Fue así como se creó el primer mercado libre en Europa hace 3,000 años.

El nuevo estudio sugiere que los comerciantes mesopotámicos establecieron de manera informal un sistema estándar de pesos que luego se extendió por Europa, constituyendo un ejemplo interesante de descentralización eficaz. Gracias a ello, naciones muy distantes lograron entenderse y comerciar a pesar de las diferencias culturales.

Un pasado ambiguo: la estandarización del peso para el comercio

Los historiadores creían que los estándares de peso usados en el comercio antiguo fueron establecidos desde los altos mandos, por ejemplo, reyes o autoridades religiosas, y luego fueron adoptados por los comerciantes. Probablemente el objetivo inicial de ellos fuera ayudar a los líderes a recaudar impuestos o tributos.

Lo que sí parece estar claro es que los primeros artefactos usados para medir fueron los pesos, inventados en Egipto o Mesopotamia hace 5000 años. 2000 años después, se habían extendido en Europa, pero la forma en que se usaban durante la Edad de Bronce aún es un poco vaga para los arqueólogos.

Una de las grandes dudas era si la estandarización del peso para el comercio provenía realmente de los altos mandos o si había ocurrido sin la centralización a la que estamos acostumbrados. Para determinarlo, los arqueólogos de la Universidad Georg August de Göttingen revisaron colecciones de museo durante casi 10 años.

Mientras lo hacían, pesaban piedras y otros objetos antiguos que hayan tenido un alto valor comercial en el pasado, lo suficiente como para merecer ser pesados. Y, por supuesto, examinaron los pesos de sitios excavados previamente y que alojan rastros de casi 3000 años de la historia de Europa, Anatolia y Mesopotamia. Así descubrieron cómo se estableció el primer mercado libre en Europa.

Europa, Anatolia y Mesopotamia compartían un sistema de estándar de peso

La investigación mostró que más de 2,000 objetos elaborados a lo largo de 2,000 años y dentro de un área que abarcaba casi 5,000 kilómetros, pesaban casi lo mismo: entre 8 y 10,5 gramos.

Los autores consideran que dados los períodos de tiempo involucrados, las pruebas eran consistentes. Los sistemas de peso en Europa eran solo ligeramente diferentes a los sistemas de peso de Anatolia, y a su vez, estos solo se diferenciaban un poco de los de Mesopotamia. “Es como si todavía estuviéramos usando los sistemas de medición romanos hoy, con solo algunas variaciones menores”, dice Nicola Ialongo, coautor del estudio.

Su conclusión fue que en todas estas áreas fueron los comerciantes quienes mantuvieronel estándar de pesos, probablemente porque había interés en ello. En su artículo describen cómo pudo haber sido el escenario en aquella época.

Los comerciantes se reunían, sacaban sus propias balanzas y pesos y los comparaban, e incluso los presentaban a los nuevos comerciantes para guiarlos. Puede que a medida que se repetía este proceso y más personas se unían, la dinámica sentó las bases para un mercado integrado que incluía las regiones desde Gran Bretaña hasta Babilonia. En conclusión, “las unidades de peso estaban reguladas por el mercado”, dice Ialongo.

Descentralización y mercado libre en la Europa del pasado

El hallazgo podría explicar cómo fue que sociedades tan lejanas lograron comerciar a distancias tan grandes durante la Edad de Bronce. Pero lo que, de seguro, resultará más interesante, es el hecho de que fue una dinámica de descentralización y no una autoridad central la que estableció el peso estándar para el comercio de entonces.

Puede que esto no se notara antes porque los arqueólogos del siglo XIX aplicaron los conceptos de moda sobre la organización de las coeidades en función de los pesos. Para entonces, la centralización era la regla, por lo que sus respuestas también los guiaron a ello.

La descentralización se ha vuelto popular de nuevo con el no reciente nacimiento de las criptomonedas y la adopción de la tecnología blockchain. En definitiva, puede que no sea una idea tan descabellada como muchos piensan.

La idea de que el mercado se estandarice por su propia cuenta “encaja demasiado bien en nuestro discurso neoliberal moderno”, dijo el arqueólogo Christopher Pare, de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz. Sin embargo, los investigadores reconocen que es difícil comparar la economía moderna con la de un pasado tan lejano.

Referencia:

These ancient weights helped create Europe’s first free market more than 3000 years ago. https://www.sciencemag.org/news/2021/06/these-ancient-weights-helped-create-europe-s-first-free-market-more-3000-years-ago

Fuente