Cuidado al comprar en Internet: Amazon y Google investigados por los problemas de críticas falsas | Tecnología
Cuidado al comprar en Internet: Amazon y Google investigados por los problemas de críticas falsas | Tecnología
25 junio, 2021
Las videollamadas grupales llegan a Telegram: hasta 30 personas y con opción para compartir la pantalla | Tecnología
Las videollamadas grupales llegan a Telegram: hasta 30 personas y con opción para compartir la pantalla | Tecnología
25 junio, 2021
Mostrar todo

Esta calculadora puede ayudar a predecir la demencia en la vejez

Esta calculadora puede ayudar a predecir la demencia en la vejez

A medida que envejecemos tendemos a perder la memoria y lo más triste es que no tiene cura ni tratamiento, simplemente nuestras funciones cerebrales se van deteriorando. Si bien no se puede tratar, podemos prevenirla al practicar actividad física, llevar una alimentación saludable, así como reduciendo el consumo de alcohol y tabaco.

De igual modo, podemos predecirla, así lo ha demostrado un grupo de investigadores del Hospital de Ottawa, la Universidad de Ottawa, el Instituto de Investigación Bruyère y el CIEM, quienes han desarrollado una calculadora online que permite predecir la demencia en personas mayores a 55 años.

Se trata de una herramienta que pretende ayudar a las personas mayores a “comprender mejor la salud de sus cerebros”, además de facilitar estrategias que les permita reducir los riesgos de que se les diagnostique con este deterioro mental en los próximos cinco años.

La calculadora considera factores ligados a nuestro estilo de vida para predecir la demencia

Evitar el cigarrillo es clave para prevenir la demencia

Tal como señalamos anteriormente, las prácticas asociadas a nuestro estilo de vida son vitales para prevenir la demencia. De hecho, esos factores también se pueden utilizar para predecir esta afección. En ese sentido, la Dementia Population Risk Tool (DemPoRT) –en español, Herramienta de riesgo de población con demencia–, recoge los siguientes datos:

  • Edad
  • Si es fumador y por cuántos años lo ha sido
  • Consumo de alcohol
  • Actividad física
  • Estrés
  • Dieta
  • Sentido de pertenencia
  • Etnicidad
  • Status migratorio
  • Status socioeconómico del vecindario
  • Educación
  • Actividades en la que se necesita asistencia
  • Estado civil
  • Cuántos idiomas habla
  • Condiciones de salud

Con estos datos, la herramienta evalúa los riesgos que tiene una persona de padecer demencia y, si es necesario, facilita consejos para que puedan modificar su estilo de vida. Al respecto, el Dr. Peter Tanuseputro, autor principal del estudio y científico del Hospital de Ottawa, comenta:

 “La pandemia del COVID-19 también ha dejado en claro que las variables sociodemográficas como la etnia y el vecindario juegan un papel importante en nuestra salud. Era importante incluir esas variables en la herramienta para que los formuladores de políticas públicas puedan comprender cómo las diferentes poblaciones se ven afectadas por la demencia, y ayudar a garantizar que las estrategias de prevención sean equitativas”.

Es accesible a gran escala

Al estar disponible en la web, esta calculadora permite recoger datos a gran escala. Eso significa que puede ayudar identificar poblaciones de mayor riesgo y detectar nuevos casos en una determinada comunidad.

Por ahora, esta herramienta se limita a la población de Canadá. Sin embargo, se prevé que pueda emplearse en cualquier país donde se recopilen datos de encuestas de salud. Y, por tanto servir de apoyo a las personas que teman padecer de esta afección.

Esta calculadora no es la única herramienta que puede ayudar a predecir la demencia

Una persona con electroencefalograma
Un electroencefalograma humano (EEG) del sueño puede predecir la edad de nuestro cerebro, por tanto ayuda a predecir la demencia.

Una investigación llevada a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y el Centro Médico Beth Israel Deaconess han descubierto un marcador de demencia que puede ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que la padecen o que están en riesgo de desarrollarla.

A partir de allí, crearon un modelo llamado el “Brain Age Index” (Índice de edad cerebral) que analiza el sueño a través de mediciones eléctricas que permiten estimar la diferencia entre la edad cronológica de una persona y la edad biológica de su cerebro. “Un BAI más alto significa una desviación del envejecimiento normal del cerebro, lo que podría reflejar la presencia y gravedad de la demencia”, explican los investigadores.

Es evidente que ambos métodos son distintos, la calculadora desarrollada por los investigadores canadienses se enfoca en nuestros hábitos y estilo de vida. Mientras que el modelo Brain Age Index se enfoca en una prueba de sueño no invasiva. No obstante, ambos métodos tienen un propósito claro: ayudar a predecir la demencia.

Referencia:

Can a calculator predict your risk of dementia?. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2021-06/toh-cac062321.php

Brain age from the electroencephalogram of sleep. https://doi.org/10.1016/j.neurobiolaging.2018.10.016

Fuente