Vuelve a Lidl la sandwichera, gofrera y grill 3 en 1 por solo 19,99 euros | Tecnología
Vuelve a Lidl la sandwichera, gofrera y grill 3 en 1 por solo 19,99 euros | Tecnología
22 enero, 2021
Los usos más extraños de una impresora 3D que no podrías imaginar | Tecnología
Los usos más extraños de una impresora 3D que no podrías imaginar | Tecnología
23 enero, 2021
Mostrar todo

Google cierra uno de sus proyectos más emblemáticos, Elon Musk tiene parte de culpa | Industria

Google cierra uno de sus proyectos más emblemáticos, Elon Musk tiene parte de culpa | Industria

Alphabet, la compañía matriz de Google, ha anunciado el cierre de Project Loon, su proyecto para llevar Internet a zonas pobres o aisladas, usando enormes globos de helio.

Durante ocho años ha sido uno de los proyectos más emblemáticos de Google. Pero ha llegado el momento de decirle adiós. Project Loon echa el cierre, y posiblemente Elon Musk tiene mucho que ver en esta decisión…

En el año 2013, Google anunció Project Loon, una nueva plataforma para llevar Internet a todos los rincones del mundo utilizando enormes globos de helio del tamaño de una casa, que transportan equipos de transmisión de Internet. Estos globos pueden flotar durante meses sobre una determinada zona.

Era un proyecto complejo que tardó varios años en desarrollar. Tras numerosas pruebas anunció su primer acuerdo comercial para llevar Internet 4G a una región de 55.000 kilómetros cuadrados, en Kenia.

Project Loon también ha participado en labores de emergencias, proporcionando conexión a Internet cuando el huracán Maria arrasó Puerto Rico e 2017, o tras el terremoto de Perú en 2019.

Parecía que Project Loon se había consolidado, ya que incluso se convirtió en una empresa independiente (dentro de Alphabet) en 2018.

Pero en un comunicado publicado hace unas horas en el blog de Google, Project Loon anuncia su cierre. Según explica Astro Teller, máximo responsable del proyecto, reconoce que: “el camino hacia la viabilidad comercial ha resultado ser más largo y repleto de riesgos de lo que esperábamos“.

Elon Musk envía un tuit por primera vez desde los satélites de Internet Starlink desarrollados por SpaceX

Es cierto que, desde un primer momento, Project Loon era un proyecto arriesgado, al depender de globos que flotan en la estratosfera y centrar su negocio en zonas aisladas o rurales que no ofrecen rentabilidad económica, ya sea porque vive poca gente, o son regiones pobres que no pueden pagar mucho dinero por la conexión.

Y aunque el comunicado no lo dice, intuimos que Elon Musk tiene parte de culpa en esta decisión. Sus satélites Starlink para llevar Internet a todo el mundo son mucho más efectivos, y cubren todo el planeta al mismo tiempo. Además otras compañías como Amazon, también están lanzando satélites para vender la conexión a Internet.

Es hora de decir adiós a Project Loon, un proyecto hermoso y solidario que no ha encontrado la viabilidad económica que buscaba.

Fuente