¿Un nuevo modelo de PS5? Esto dice un documento de Sony | Gaming
¿Un nuevo modelo de PS5? Esto dice un documento de Sony | Gaming
3 junio, 2021
La sombrilla solar que enfría el aire y las bebidas, y carga el móvil | Tecnología
La sombrilla solar que enfría el aire y las bebidas, y carga el móvil | Tecnología
3 junio, 2021
Mostrar todo

Google refuerza su función Navegación segura para evitar descargas maliciosas

Interfaz principal de Google Chrome

Vía: Pixabay

Recientemente, Google ha anunciado cambios significativos en su función “Navegación segura”. Todo ello, para evitar que sus usuarios descarguen extensiones o archivos sospechosos que puedan comprometer sus equipos.

Esta herramienta se viene implementando desde el año pasado para “aumentar sustancialmente la seguridad en la web”. Hasta ahora, ha dado resultados positivos al proteger millones de dispositivos.

Las mejoras en Navegación segura se podrán apreciar en Google Chrome 91

Descarga de extensiones en Chrome
Extensión de Google Chrome

La compañía envía esta actualización para brindar a sus usuarios la oportunidad de seleccionar de forma eficiente sus extensiones. Asimismo, la presenta como un medio de protección adicional para prevenir descargas de archivos maliciosos provenientes de la web. En una publicación de blog, la compañía agrega que:

“Por eso es importante para nosotros mejorar continuamente la seguridad de las extensiones publicadas en Chrome Web Store. Por ejemplo, a través de nuestra integración con Google Safe Browsing en 2020, la cantidad de extensiones maliciosas que Chrome deshabilitó para proteger a los usuarios creció en un 81%. Esto se suma a una serie de mejoras para mayor tranquilidad en lo que respecta a la privacidad y la seguridad”.

¿Cómo funciona esta herramienta?

Mensajes de advertencia de Google Chrome
Mensajes de advertencia de Google Chrome

La función “Navegación segura” ofrece protección contra extensiones de Chrome Web Store. En ese sentido, mostrará un cuadro de dialogo informativo antes de que usuario instale una extensión que no forme parte de la lista de URL confiables de Google.

Antes de ello, Google Chrome realiza una verificación de primer nivel a través de Google Safe Browsing (Navegación segura). Eso significa que evalúa el contenido y la procedencia del archivo para determinar si es malicioso. En caso, de que la plataforma determine que el archivo es “potencialmente sospechoso”, los usuarios recibirán una advertencia y la posibilidad de enviar al archivo a un segundo escaneo para mayor detalle y profundidad.

Si después del análisis el archivo, se determina que no es seguro, Chrome le volverá a mostrar un mensaje de advertencia para que descarte la acción. Ahora bien, si decide omitir el escaneo y abrir el archivo, será bajo su responsabilidad.

Cabe destacar que los nuevos desarrolladores de Chrome Web Store se considerarán poco confiables, aún cuando hayan cumplido con los requisitos exigidos por Google. Sin embargo, eso no quiere decir que estén vetados, simplemente deberán esperar aproximadamente tres meses para que la IA de la herramienta los considere confiables.

¿Cómo se activa la función Navegación segura?

Solo debes abrir Google Chrome. Luego, en la parte superior derecha toca sobre los tres puntos apilados de forma vertical y selecciona “Configuración”. Una vez allí, presiona sobre “Privacidad y seguridad” y posteriormente sobre “Seguridad”. Aquí, eliges el nivel de Navegación segura que quieras utilizar.

Con esos sencillos pasos, podrás disfrutar de esta herramienta de Chrome que promete protegerte de softwares maliciosos.

Fuente