Piratas informáticos detienen por completo la producción de cerveza de una importante marca | Tecnología
Piratas informáticos detienen por completo la producción de cerveza de una importante marca | Tecnología
14 marzo, 2021
Este móvil Oppo de sólo 129€ le hace sombra a Xiaomi: 5.000 mAh de batería y NFC, entre otras cosas | Tecnología
Xiaomi tiene competencia: este Oppo de 129 euros hace sombra a sus móviles más baratos | Tecnología
14 marzo, 2021
Mostrar todo

Hoy es el Día de Pi y para celebrarlo Google estrena un juego secreto | Tecnología

Hoy es el Día de Pi y para celebrarlo Google estrena un juego secreto | Tecnología

Las matemáticas también pueden ser divertidas. Google nos lo demuestra con el juego que ha escondido en su calculadora.

El número Pi es una de las primeras constantes que se aprenden cuando estudiamos matemáticas en el colegio. Hoy se celebra el Día de Pi, y Google se apunta a la fiesta.

¿Por qué se conmemora el Día de Pi el 14 de marzo? El número Pi es un valor constante que se obtiene al dividir la longitud de una circunfencia entre su diámetro. Es un número irregular con infinitos decimales: 3,14159365358979…. Es decir, la longitud de la circunferencia es tres veces más grande que su diámetro, y un poquito más.

Las tres primeras cifras del número Pi son 3,14 y como las fechas inglesas empiezan por el mes, 3 – 14 es el 14 de marzo, es decir, hoy. Por eso los matemáticos celebran hoy el Día de Pi.

Tienes la posibilidad de conocer tu número de una forma cómoda y sencilla a través de internet. Toma nota porque te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso.

El número Pi ya era conocido en el Antiguo Egipto, hace casi 4.000 años. Aunque no se comenzó a llamar así hasta el siglo XVIII. En matemáticas se usa la letra griega π, la letra inicial de las palabras periferia y perímetro.

En el siglo V el astrónomo chino Zu Chongzhi ofreció una forma sencilla de recordar la aproximación más precisa: dividir 355 por 113. Nos da: 3,1415929. No fue superada en casi 1.000 años. En la actualidad se usan superordenadores que son capaces de calcular billones de decimales. En 2019 la informática japonesa Emma Haruka Iwao utilizó la nube de Google para llegar hasta los 31,4 billones de decimales.

Precisamente Google ha querido celebrar el Día de Pi escondiendo un juego secreto en… su calculadora. Si vas al buscador de Google y escribes Calculadora, verás que que tiene un número Pi brillando con estrellas en la parte superior:

El desafío es una especie de Simon, el clásico juego de mesa en donde hay que recordar pulsaciones de botones. Al tocar el símbolo Pi de la Calculadora escribirá las tres primeras cifras: 3,14. Si las repites, escribirá una más. Así, hasta donde puedas llegar.

¿Cuántos decimales eres capaz de memorizar? Descúbrelo con el juego de Google y… ¡Felíz Día de Pi!

Fuente