Si eres ciclista o tienes intención de comprarte una bicicleta para hacer ejercicio o ir de casa al trabajo, debes tener en cuenta una serie de medidas de seguridad obligatorias.
Las bicicletas se han convertido en una alternativa más ecológica que los coches en las ciudades. Con la llegada de los modelos eléctricos su uso en ciudad se ha popularizado y ayudan a reducir los molestos atascos, aunque las bicicletas de siempre, siguen siendo una opción para hacer ejercicio al aire libre.
Independientemente de qué modelo elijas y cuál sea tu objetivo, es importante seguir las medidas de seguridad recomendadas por la Dirección General de Tráfico. Para tu seguridad y la de los demás, los ciclistas también deben conocer y respetar las normas de tráfico.
Según los datos de accidentalidad del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en 2018 fallecieron 58 ciclistas, lo que supone el 3% del total de víctimas de accidentes de tráfico de ese año. Para evitar accidentes como estos, entre las demás normas de tráfico, todos los ciclistas deben llevar un equipamiento para reforzar la seguridad.
No basta con comprar una bicicleta y ropa cómoda, todas las bicicletas deben estar equipadas con unas medidas de iluminación para ser más visibles a los demás coches. Además, conductores y ocupantes están obligados a utilizar casco y un determinado tipo de ropa en determinadas situaciones. Aquí tienes la lista completa: