Llegan a las tiendas los AirPods de Lidl por solo 20 euros | Tecnología
Llegan a las tiendas los AirPods de Lidl por solo 20 euros | Tecnología
18 enero, 2021
El consumo de noticias creció un 32% en 2020, según Upday | Life
El consumo de noticias creció un 32% en 2020, según Upday | Life
19 enero, 2021
Mostrar todo

La inteligencia artificial de Facebook detecta la evolución del Covid-19 hasta 4 días antes de que suceda de verdad | Tecnología

La inteligencia artificial de Facebook detecta la evolución del Covid-19 hasta 4 días antes de que suceda de verdad | Tecnología

Los ingenieros de Facebook, junto con un equipo de científicos de la Universidad de New York, han dado en la clave. La inteligencia artificial de la compañía de Mark Zuckerberg es capaz de detectar el avance del coronavirus con solo ver una radiografía.

La inteligencia artificial ha sido enseñada para detectar el avance del virus a través de radiografías de pulmones. Tras miles de radiografías, el sistema es capaz de predecir el avance del virus en un paciente contagiado con solo ver una radiografía de sus pulmones.

Tras el visionado de esa radiografía, la máquina predice la evolución del virus en el cuerpo del paciente. De esta forma, los médicos pueden anticiparse también y evitar miles de muertes en todo el mundo.

Tanto los ingenieros de Facebook como el equipo de científicos de la Universidad de New York, confirman que la evolución del virus puede ser detectada hasta 4 días antes de que suceda de verdad.

En el estudio se llevaron acabo infinitas pruebas para que la inteligencia artificial aprendiera el desarrollo habitual del coronavirus en el cuerpo de los pacientes. Mezclaron radiografías de pulmones de gente sana y de enfermos de Covid-19, en total más de 26.000 radiografías de tórax.

Pero no eran radiografías salteadas, sino secuencias de radiografías como fruto de la evolución de la enfermedad en el interior del cuerpo de más de 25.000 pacientes.

Tras varios meses de prueba, los dos equipos determinan que su IA puede adelantarse al futuro y mostrarnos el avance del coronavirus en el cuerpo de los pacientes afectados por el virus. Las predicciones alcanzan las 96 horas, es decir, que una inteligencia artificial sabrá con una seguridad del 75% qué pasará dentro de 4 días.


Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure “de horas a un día o algo así”.

Así pues, los profesionales de la salud podrían adelantarse y saber si ese paciente necesita un tratamiento más intenso o no. Además, la inteligencia artificial ha superado las predicciones de los profesionales, lo que nos da un voto de confianza en la tecnología frente a la experiencia médica y poder salvar más vidas.

Pero este estudio no es el único que existe, hay varios más que han conseguido detectar el coronavirus en pacientes, llegando incluso a avisar del contagio mucho antes de que se diera positivo en las pruebas oficiales.

Fuente