El Efecto camaleón, o por qué miramos el móvil cuando lo hacen otros | Life
El Efecto camaleón, o por qué miramos el móvil cuando lo hacen otros | Life
30 abril, 2021
¿Sale muy caro cocinar con una freidora sin aceite? | Life
¿Sale muy caro cocinar con una freidora sin aceite? | Life
30 abril, 2021
Mostrar todo

La OCU alerta del peligro del “timo” de la doble llamada para que cambies de compañía | Tecnología

La OCU alerta del peligro del “timo” de la doble llamada para que cambies de compañía | Tecnología

El llamado “timo de la doble llamada” tiene como objetivo que sus víctimas cambien de compañía telefónica y está afectando a clientes de diferentes operadoras. 

La OCU denuncia que se está usando el nombre de esta institución para estafar a personas a través de llamadas telefónicas. Igualmente, la policía y las distintas operadoras de España alertan sobre este caso de vishing. 

Esta estafa se compone de una elaborada trama en la que se utilizan dos llamadas consecutivas para convencer a la persona que cambie de operadora. La primera llamada afirma ser su compañía con la que tiene contratada la línea telefónica y otros servicios. 

En esa primera llamada se informa a la víctima de una subida inminente de la tarifa que está pagando, entre 15 y 20 euros según han explicado los usuarios ya afectados. Por supuesto, se trata de un engaño, los estafadores quieren asustar a esa persona. Una vez han metido miedo a esa persona, realizan la segunda llamada. 

¿Sabrías distinguir un correo falso de uno real? Te explicamos las principales señales para evitar que te estafen por internet a través de un correo electrónico.

En esa segunda llamada los timadores se hacen pasar por otra operadora diferente que ofrece una tarifa mucho más baja que la primera, incluso aseguran estar recomendados por la OCU como la mejor opción para los clientes. Sin embargo, todo se trata de un engaño. 

La OCU nos pide que desconfiemos si..: 

  • Recibimos dos llamadas en un mismo día de dos compañías distintas sobre el mismo asunto
  • Tu operadora te comunica una subida de la tarifa por teléfono. Estos anuncios se suelen indicar por escrito junto a la factura mensual. 
  • El incremento es superior a los 10 euros. Los incrementos de precio suelen rondar el euros o los 5 euros como máximo.
  • El aviso es inminente. Este tipo de avisos, además de ser por escrito, deben realizarse con 30 días de antelación.
  • La compañía que hace la oferta en la segunda llamada no se identifica o usa a la OCU como aval. Debemos toda la información posible a esa empresa antes de darles nuestros datos.

Los expertos en ciberseguridad aconsejan no dar ningún dato personal por teléfono y no aceptar ofertas, por muy atractivas que sean sin comprobar por otros medios esa información. Los estafadores suelen esquivar los datos clave, llaman afirmando ser nuestra operadora, pero no dicen el nombre de la empresa o no saben nuestros datos, lo cual puede indicarnos que no somos en realidad sus clientes.

Ante cualquier sospecha de estafa o de robo de nuestros datos es importante ponerse en contacto con las autoridades y denunciar el suceso. 

Fuente