YouTube ya permite reproducir contenido en 4K en su app para Android | Tecnología
YouTube ya permite reproducir contenido en 4K en su app para Android | Tecnología
19 febrero, 2021
Descubren el secreto de la "persona" que voló en un jetpack sobre el aeropuerto de Los Ángeles | Tecnología
Descubren el secreto de la “persona” que voló en un jetpack sobre el aeropuerto de Los Ángeles | Tecnología
20 febrero, 2021
Mostrar todo

La primera isla artificial energética del mundo | Life

La primera isla artificial energética del mundo | Life

Dinamarca va a construir dos enormes islas artificiales del tamaño de 18 campos de fútbol cada una, que llevarán electricidad limpia a millones de personas. La primera ya está en construcción, y se llama VindØ.

Dinamarca es un país experto en ganarle terreno al mar. Y va a aplicar todo ese conocimiento en la creación de la primera isla artificial energética del mundo.

Se llama así porque el único objetivo de la isla será producir energía eólica capaz de suministrar electricidad verde a 3 millones de hogares.

Es el proyecto de construcción más ambicioso de la historia del país, con un presupuesto de 28.000 millones de euros, según cuenta Business Insider. La primera de estas islas artificiales, llamada VindØ, ya está proyectada. Tendrá un tamaño de 120 Kilómetros cuadrados y estará situada a 100 Kilómetros de la costa, en el Mar del Norte. En este vídeo puedes ver cómo sera:

Es un proyecto muy ambicioso y complicado, ya que no resulta fácil transportar los materiales y construir a 100 Km de la costa, en un mar bravo y con tormentas frecuentes.

¿Por qué construir una isla artificial energética en pleno mar abierto? Es sencillo: porque allí es donde está el viento. Junto a la isla se van a construir 200 turbinas eólicas gigantes capaces de producir 3 GW de electricidad, aunque la isla se irá ampliando hasta alcanzar los 10 GW.

Una sola de estas islas será capaz de abastecer a 3 millones de hogares daneses. Dinamarca también ofrecerá electricidad a países vecinos, como Suecia y Alemania.


Cargador solar plegable de 16 W de fácil transporte y que se puede usar en cualquier situación gracias a su resistencia al agua y al polvo. Incluye 2 ganchos para sujetarlo a cualquier superficie.

Como vemos en el vídeo, la isla artificial energética VindØ dispondrá de varias zonas diferenciadas. Se puede llegar hasta ella en helicóptero, o en barco. Hay una zona de almacenamiento de materiales junto al puerto, y un barrio con el alojamiento de los empleados, en una esquina de la isla. Destaca también una amplia zona para pasear y evadirse.

El resto de edificios se dedican a recopilar y almacenar la electricidad generada por las turbinas eólicas, y a convertirla para enviarla por cables submarinos a la costa, o a otros países.

Un proyecto muy ambicioso que estará terminado antes de 2030. Dinamarca quiere convertirse en uno de los países líderes mundiales en abandonar los combustibles fósiles. Planea reducir en un 70% los gases de efecto invernadero antes de 2030, y alcanzar las cero emisiones en 2050.

Fuente