Xiaomi Mi 11 será el primer teléfono chino con el nuevo Snapdragon 875, y tendrá exclusividad temporal | Tecnología
Xiaomi Mi 11 será el primer teléfono chino con el nuevo Snapdragon 875, y tendrá exclusividad temporal | Tecnología
18 octubre, 2020
Ya puedes disfrutar de Android Auto en tu coche antiguo con este gadget que sustituye a la vieja autorradio | Motor
Ya puedes disfrutar de Android Auto en tu coche antiguo con este gadget que sustituye a la vieja autorradio | Motor
18 octubre, 2020
Mostrar todo

Leonardo, el supercomputador más potente del mundo es europeo, España tendrá uno en el Top 5 | Tecnología

Leonardo, el supercomputador más potente del mundo es europeo, España tendrá uno en el Top 5 | Tecnología

La Unión Europea está construyendo una red de ocho supercomputadores. Tres de ellos estarán en el Top 5 mundial, y uno de ellos tendrá su sede en España. Hoy conocemos al más potente, Leonardo.

El plan EuroHPC es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en marcha la Unión Europea. Una red de supercomputadores que convertirá a Europa en la primera potencia mundial, con 3 ordenadores situados en el Top 5 mundial, y otros 5 en el Top 50. Esta semana ha presentado el primero de ellos, Leonardo, que tendrá su sede en Italia y se convertirá en el superordenador de Inteligencia artificial más potente del mundo.

EuroHPC es un proyecto que se inició en 2018, con una inversión inicial de 1.000 millones de Euros. Pero el pasado mes de septiembre esta inversión aumentó a 8.000 millones de euros. Afortunadamente la Unión Europea es consciente de que de las crisis se sale con cooperación, ciencia y tecnología. Y EuroHPC es uno de los ejemplos más impresionantes.

Este plan tecnologíco, en el que participan 32 países y varias empresas privadas que aportan la tecnología, va a construir 8 superordenadores diseminados por toda Europa, pero se beneficiarán de ellos los 32 miembros de la Unión Europea que participan.

Tres de ellos serán las estrellas, ya que entrarán en el Top 5 mundial. El primero ya se está construyendo, el superordenador Leonardo, en Italia. Los otros dos tendrán su sede en Finlandia y en España. En concreto se ampliará el superordenador MareNostrum de Barcelona hasta alcanzar una potencia unas 15 veces más potentes que el modelo actual.

Otros cinco superordenadores más pequeños, que entrarán en el Top 50 mundial, se están construyendo en Portugal, Bulgaria, República Checa, Eslovenia y Luxemburgo.

El primero de ellos, Leonardo, diseñado por CINECA en colaboración con varias universidades italianas, tendrá su sede en Casalecchio di Ren (Italia). Alcanzará una potencia de proceso de nada menos que 10 exaflops (unos 10.000 petaflops) en rendimiento FP16 para Inteligencia Artificial, convirtiéndose en el más potente del mundo.

Los superordenadores están comenzando a asomarse a las noticias de actualidad. Cada vez hay más, y son más potentes y relevantes. Para entender lo que son capaces de hacer, hay que medir su capacidad de proceso. ¿Sabes lo que son los petaflops y a qué equivalen?

Leonardo montará 14.000 procesadores gráficos NVIDIA Ampere, conectados por la red NVIDIA Mellanox que funciona a 200 Gb/sg. Utilizará nodos BullSequana XH2000 de Atos, compuestos por 4 GPUs Ampere de NVIDIA y una CPU de Intel.


Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y batería para todo el día.

Esta red de 8 supercomputadoras se dedicará a buscar tratamientos para el coronavirus y otras enfermedades, análisis del cambio climático, diseño de coches y aviones menos contaminantes, cálculos de procesos para reducir costes, apoyo a las empresas europeas en la realización de proyectos que exigen grandes cálculos, etc.

Una iniciativa que muchos expertos consideran vital para ayudarnos a salir de la crisis actual.



Fuente