El FBI y Europol crean una app de mensajes encriptados para criminales, y atrapan a 800 delincuentes | Tecnología
El FBI y Europol crean una app de mensajes encriptados para criminales, y atrapan a 800 delincuentes | Tecnología
8 junio, 2021
Amazon y Media Markt compiten por el precio más bajo del smartwatch de moda: Apple Watch Series 6 a mínimo histórico | Tecnología
Amazon y Media Markt compiten por el precio más bajo del smartwatch de moda: Apple Watch Series 6 a mínimo histórico | Tecnología
9 junio, 2021
Mostrar todo

¿Los vehículos completamente autónomos realmente tienen futuro?

sistema de un vehículo autónomo

A medida que pasa el tiempo, los avances tecnológicos en el sector automotriz se incrementan. Sin embargo, cuando se trata de conducción autónoma las cosas cambian un poco, pues, todavía no ha salido a la luz el primer auto que pueda recorrer largas distancias sin un conductor frente al volante. En ese sentido, nos preguntamos, ¿los vehículos completamente autónomos realmente tienen futuro?

Esa pregunta tiene respuestas encontradas. Algunos consideran que estamos a menos de 10 años de conseguir la añorada conducción autónoma. Mientras que otros opinan lo contrario, incluso que es probable que nunca llegue.

¿Por qué algunos creen que los vehículos autónomos no se harán realidad?

Persona usando una libreta de anotaciones en un vehículo

Para responder a esa pregunta, debemos considerar un factor importantísimo: la inteligencia artificial. Hace años, cuando surgió GAN (Generative Adversarial Networks), un algoritmo de aprendizaje profundo basado en redes neuronales sin supervisión, se creyó que cualquier “proeza de autonomía podría lograrse” a través de esta tecnología.

Eso ha llevado a muchos investigadores a creer que la conducción autónoma es posible. Pero, hasta ahora no han hecho más que promesas incumplidas. Por ejemplo, prometieron que para el 2018 veríamos automóviles completamente autónomos rodando por las calles. ¿Qué ha pasado? Estamos en el 2021 y todavía ese objetivo no se ha hecho realidad.

Por el momento, lo más cercano a ese propósito es el sistema Autopilot de Tesla, el cual se presenta como semiautomático. Pero, que se debe usar bajo supervisión en todo momento. Y, aun así, algunas personas por curiosidad lo han probado más a fondo terminado en accidentes de tránsito.

Las carreteras están diseñadas para seres humanos, no para sistemas artificiales

Como señalamos anteriormente, la inteligencia artificial juega un papel primordial en este anhelo. Pero, como se sabe hay una gran brecha entre la IA y la cognición humana. Por más investigaciones que se hayan hecho en este sector sigue siendo un camino tortuoso. Con base en ello, Elon Musk opina que:

“Una parte importante de la IA del mundo real debe resolverse para realizar un trabajo autónomo completo, generalizado y sin supervisión, ya que todo el sistema de carreteras está diseñado para redes neuronales biológicas con imágenes ópticas”.

Ciertamente, las palabras de Musk tienen lógica. Esto debido a que cada persona tiene su propia forma de conducir y de reaccionar al entorno. Entonces, un sistema de inteligencia artificial por sí solo no es suficiente. Como menciona The Next Web, la mejor solución seria “descubrir cómo para crear una IA general… Y, hasta ahora, el inicio de la IA general sigue siendo una tecnología del futuro lejano”.



Fuente