Conoce a los drones que van a plantar 1000 millones de árboles en solo ocho años | Tecnología
Conoce a los drones que van a plantar 1000 millones de árboles en solo ocho años | Tecnología
19 junio, 2021
Esta bicicleta eléctrica de montaña que Amazon vende es perfecta para tus escapadas veraniegas, y cuesta 709€ | Tecnología
Esta bicicleta eléctrica de montaña que Amazon vende es perfecta para tus escapadas veraniegas, y cuesta 709€ | Tecnología
19 junio, 2021
Mostrar todo

NASA reporta problemas sostenidos en el funcionamiento del telescopio espacial Hubble

Vista de la Tierra desde el tlescopio Hubble de la NASA.

El telescopio espacial Hubble de la NASA parece estar presentando problemas técnicos desde inicios de la semana. Según el primer anuncio, dado a través de la página oficial del Hubble, la agencia espacial no ha podido contactarse con él apropiadamente desde el 13 de junio.

Según parece, el telescopio que nos ha dado algunos de los acercamientos más icónicos al espacio durante más de tres décadas, ha estado inactivo en los últimos días. Para el viernes 18 de junio, el percance aún no se había solucionado, tal como lo reportó una actualización también en la página del telescopio Hubble, manejada por la NASA.

Lo que se sabe hasta el momento

Durante su mención inicial del inconveniente, la NASA aclaró que sospechaban que el módulo de memoria del telescopio Hubble estaba presentando problemas. Para intentar reparar la situación, la agencia trató de reiniciar el sistema el lunes 14 de junio.

Sin embargo, el comando para iniciar el módulo de respaldo no se completó. Como consecuencia, el Hubble continuó sin responder a los intentos de la NASA de establecer conexión en él. Para la noche del jueves 17 de junio la agencia hizo otro intento, pero tampoco obtuvieron los resultados esperados.

¿Cuál es el problema?

Crédito: NASA. Vía hubblesite.org

Ahora, según ha estipulado la NASA, también a través de su página oficial, el problema parece ser una computadora de carga útil. Por lo que ha dicho la agencia, ella podría haber dejado de funcionar el domingo pasado.

“El propósito de la computadora de carga útil es controlar y coordinar los instrumentos científicos y monitorearlos con fines de salud y seguridad”, explicó la NASA.

Dicho sistema, conocido como NASA Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) fue desarrollado por primera vez en los ochenta. Desde entonces ha sido una parte vital de la unidad de Science Instrument Command and Data Handling (Comando de instrumentos científicos y manejo de datos).

Desde la primera señal de problemas, la NASA ha estado intentando establecer contacto con el telescopio espacial Hubble. Sin embargo, hasta el momento, sus acciones no han tenido mucho éxito.

¿Cuándo volverá a funcionar el telescopio Hubble? La NASA no está segura

Desde su creación en los ochentas la tecnología del Hubble solo ha sido reemplazada y actualizada una vez, en el 2009. En su momento, dicho cambio no presentó problemas y el Hubble siguió compartiendo con la NASA imágenes antes impensables del sistema solar, la Vía Láctea y de galaxias distantes.

Hasta el momento, la NASA no ha dado más actualizaciones sobre la situación del Hubble. Por lo que, por ahora, podemos asumir que el icónico telescopio espacial continúa sin responder adecuadamente a los comandos de la agencia.

Aún es muy temprano para asumir lo peor. Por lo que valdrá la pena mantener los ojos abiertos y estar atentos a las próximas actualizaciones de la NASA. Solo así sabremos qué será del futuro del telescopio que, con sus contribuciones, ha revolucionado la forma en la que vemos, estudiamos y entendemos el espacio.

Fuente