Así será viajar en Hyperloop en 2030 | Motor
Así será viajar en Hyperloop en 2030 | Motor
1 febrero, 2021
Escucha música en la ducha con el altavoz Bluetooth de Lidl para el baño por 9,99€ | Tecnología
Escucha música en la ducha con el altavoz Bluetooth de Lidl para el baño por 9,99€ | Tecnología
1 febrero, 2021
Mostrar todo

Propulsores de plasma que utilizan los campos magnéticos, el futuro de los viajes interplanetarios | Tecnología

Propulsores de plasma que utilizan los campos magnéticos, el futuro de los viajes interplanetarios | Tecnología

El futuro se cambia hoy, y una investigadora podría haber dado en la clave para realizar viajes espaciales a máxima velocidad utilizando los campos magnéticos para impulsar el plasma y lanzar el cohete cientos de kilómetros por hora.

La protagonista de esta historia y que puede marcar el inicio de un futuro apasionante es una mujer. Se trata de Fatima Ebrahimi, una investigadora del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton del Departamento de Energía de EE. UU.

Levamos años viendo en el cine esos viajes interestelares e interplanetarios donde las naves desaparecen más rápido que la velocidad de la luz, pues bien, podríamos estar a un paso de que esas películas de ciencia ficción se conviertan en un futuro real y palpable.

Esta investigadora ha descubierto un nuevo propulsor de plasma que podría acercar a los astronautas a otros planetas. Fatima ha desarrollado un propulsor que utiliza los campos magnéticos para hacer que las partículas de plasma salgan impulsadas a máxima velocidad desde el motor del cohete. Esto consigue que el cohete salga despedido a máxima velocidad hacia delante.

Nos detenemos un momento para explicar qué es el plasma, ya que no todo el mundo puede saberlo. Se trata del cuarto estado de la materia y es un gas con carga eléctrica.

Entonces, en el desarrollo de su idea, Fatima indica que las partículas de plasma se aceleran mediante la reconexión magnética y que es un proceso natural que sucede en todo el universo incluido en el Sol.

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

La reconexión magnética sucede cuando las líneas del campo magnético convergen, para después separarse de forma repentina y volverse a unir. Este proceso provoca grandes cantidades de energía.

Lo más curioso de todo es que la investigadora comenta que esta idea se le ocurrió en 2017 mientras, desde su terraza, observaba los coches y pensaba en las similitudes entre un tubo de escape de un automóvil y las partículas de escape de alta velocidad creadas por el Experimento Nacional Esférico Tauro en el laboratorio.

Fatima indica: “Durante su funcionamiento, este tokamak produce burbujas magnéticas llamadas plasmoides que se mueven a unos 20 kilómetros por segundo, lo que me pareció mucho como un empuje”.

En la actualidad los propulsores de plasma usan campos eléctricos, pero según unas simulaciones de ordenador, el nuevo invento de propulsor mediante campos electromagnéticos puede dar como resultado gases de escape con velocidades de cientos de kilómetros por hora.

Aprender de forma autodidacta a veces es una tarea tediosa y complicada, pero los documentales lo ponen cada vez más fácil. En esta lista recopilamos algunos de los documentales más interesantes sobre el espacio de las últimas décadas.

Ahora, la misión de Fatima es perfeccionar su investigación, ya que, tal y como comentan tiene 3 diferencias claves frente a otros proyectos:

  1. El desarrollo de Fatima ha demostrado que cambiar la fuerza de los campos magnéticos puede aumentar o disminuir la cantidad de empuje.
  2. Este nuevo concepto de propulsor produce movimiento al expulsar partículas de plasma y burbujas magnéticas conocidas como plasmoides, que estos a su vez dan potencia.
  3. El concepto de Fatima proporciona flexibilidad en cuanto a los átomos si son pesados o ligeros.

Puede que estemos a varias décadas de este tipo de viajes interplanetarios, pero sin duda es un gran avance para que los viajes privados al espacio sean más rápidos

Fuente