Este es el primer monitor del mundo con pantalla de tinta electrónica | Tecnología
Este es el primer monitor del mundo con pantalla de tinta electrónica | Tecnología
27 mayo, 2021
El truco infalible para limpiar la vitrocerámica y dejarla reluciente | Life
El truco infalible para limpiar la vitrocerámica y dejarla reluciente | Life
27 mayo, 2021
Mostrar todo

Redes sociales pueden ayudar a combatir teorías conspirativas sobre el clima

etiqueta con el logo de Facebook

La sustentabilidad de nuestro planeta es un tema que nos compete a todos por igual, pues, no estamos exentos de sufrir las consecuencias del calentamiento global. Sin embargo, teorías de la conspiración sobre el clima se han encargado de propagar falsedades sobre los cambios ambientales de la Tierra, ¿cómo pueden las redes sociales combatir a estos activistas?

La interrogante surge ante el alcance que tienen las plataformas digitales en nuestras vidas. Y, por tanto, se convierten en herramientas esenciales para frenar cadenas de fake news promovidas por estos agitadores sociales.

Mayor número de etiquetas de advertencia en publicaciones impulsadas por teorías de la conspiración sobre el clima

Un informe desarrollado por Advance Democracy ha revelado que las redes sociales no están etiquetando como se debe las publicaciones que desmienten el cambio climático. En ese sentido, se recomienda que las plataformas sociales sean más estrictos y marquen con mensajes de advertencias publicaciones que promuevan falas creencias sobre el clima.

¿Qué más pueden hacer las redes sociales para combatir las teorías de la conspiración sobre el clima? Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Penn State University solicita que las cuentas agitadoras y promotoras de falsedades se identifiquen y eliminen de estas plataformas.

Si bien la solitud de Mann es fuerte, se presenta como una opción viable para combatir a estos agitadores que solo buscan confundirnos. Todavía más, después de que el informe de Advance Democracy indicara que “el hashtag #GrandSolarMinimum representó casi el 9% de todo el contenido de negación del cambio climático en Twitter”. Esta tendencia defiende la idea que el planeta se está enfriando, y que el calentamiento global no existe.

Fácil acceso a recursos de información

Ilustración de un libro abierto

En respuesta a estas tendencias extremistas, una solución podría ser: facilitar el acceso a enlaces fidedignos donde los usuarios puedan informarse y comprender por ellos mismos el verdadero estado de nuestro planeta. En ese sentido, Twitter expresa:

“Reconocemos que se puede hacer más en servicios como Twitter para elevar la información climática creíble, incluso sobre cómo podemos mitigar los daños de la crisis climática. Nuestros equipos están pensando en formas en las que podemos atender mejor la conversación sobre la crisis climática global que se produce en el servicio, incluso a través de herramientas que emergen y hacen que la información y los recursos confiables estén disponibles más fácilmente”.

Descartar publicaciones del Feed

Además de etiquetar y suspender cuentas, otras plataformas sociales también pueden descartar cuentas con publicaciones falsas recurrentes. Así como lo hace Facebook con las páginas, cuentas empresariales y ahora con perfiles individuales en sus plataformas. Eso significa que si una persona no cambia su tendencia a compartir información errada, se hundirá en el sumidero. Por tantos sus publicaciones no se visualizarán.

Con esto, se espera que las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y TikTok sean proactivas y detengan la propagación de fake news sobre el clima. Después de todo, son ellas las que manejan mayor flujo de información en el ámbito digital.

Y tú, ¿tienes alguna recomendación al respecto?

Fuente